• JULIO 9, 2007

    Nueva técnica de análisis de citologías

    El Hospital Puerta del Mar ha implantado un nuevo equipamiento para el análisis de citologías exfoliativas, que será el primero que se utilice en Andalucía. Según ha explicado la delegación provincial de Salud, esta nueva técnica permite una forma de procesamiento citológico que favorece la interpretación de las muestras.

    Este equipamiento se utilizará en el diagnóstico de la mayoría de las muestras que se estudian en el Servicio de Anatomía Patológica (derrames, orina, líquidos cefalorraquídeos o citologías pulmonares, entre otros). Lo que lo diferencia de la anterior técnica es, principalmente, que se facilita el estudio de las muestras al producirse una mejora de la calidad técnica. En este sentido, el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Puerta del Mar, Diego Martínez, ha explicado que con la citología líquida "se consigue que las células, tras la fijación en un líquido conservante, sean procesadas automáticamente de manera que se obtienen muestras citológicas distribuidas uniformemente en una única capa fina y sin material que pudiera dificultar la lectura, tal es el caso de sangre, células inflamatorias o mocos".

    El sistema que ya funciona en el hospital gaditano, denominado SurePath, permite el procesamiento simultáneo de hasta 48 muestras, lo que facilita el trabajo del patólogo y el tiempo del diagnóstico.

    La implantación definitiva de la nueva técnica se hará por fases. Actualmente, se está llevando a cabo en citologías de origen no ginecológico, lo que se ampliará más tarde a las citologías ginecológicas de alto riesgo. En total, está previsto que el Servicio de Anatomía Patológica del hospital Puerta del Mar se realicen durante este año 14.000 análisis citológicos.

    Fuente: Diario de Cadíz

    Comparta esta noticia:
Inicio | Mapa Web | Aviso Legal | Empresa Certificada ISO 9001 Copyright © 2013 CIVAGEN All Rights Reserved